AURICULOTERAPIA

La Auriculoterapia proviene etimológicamente del griego terapia que significa curar y del latín aurícula que quiere decir oreja, se presenta como una rama de la acupuntura por ser practicada por medio de las agujas chinas. El francés Dr. Paul Nogier entre 1954 y 1956 fue el primero en crear una cartografía detallada del pabellón auricular.

En la Antigua China, desde antes de Cristo, ya se utilizaba la oreja para tratar el resto del cuerpo. En la década del 50, el Dr. Paul Nogier en Francia, creó la primera cartografía de puntos del pabellón auricular.

En la oreja se refleja una imagen parecida a la de un feto in útero (esta es solo una de las cartografías de Nogier). El feto está orientado cabeza abajo, a nivel de su lóbulo. Esta forma funciona en la teoría de la Medicina China como el “espejo” de todo el cuerpo.

Flor y rocio como la aguja en auricula

Consiste en presionar con un punzón, en aplicar semillas o bolitas de metal o en punturar con:

* Agujas
* Imanes, por su carga electromagnética
* Semillas de Vaccaria, que germinan y eliminan energía fotónica menor a los 400 nm.
* Estimulación con varillas de Vidrio pulido, especialmente en algunos tipos de masaje.
* Electroestimulación (1° se coloca la aguja y después se hace una descarga eléctrica).
* Microesferas de acero.

Según la teoría, cuando una parte del cuerpo enferma, esto se refleja en una zona específica de la oreja. Para la Medicina Tradicional China (MTC) la enfermedad resulta de un disbalance del Qi (Energía) corporal y psíquico. La puntura o presión en los puntos de la oreja busca un reequilibrio de ese disbalance.

Los resultados más satisfactorios se han obtenido en los tratamientos siguientes:

A través de la oreja, al ser una zona refleja de todo el cuerpo, potencialmente se puede tratar cualquier enfermedad.

Sin embargo, es de interés saber que hay estudios que respaldan su uso en algunas de ellas como ser la dismenorrea, el dolor postoperatorio, el dolor de cadera, el lumbago, el dolor oncológico, para perder peso, para cesar de fumar, ansiedad, migraña, hiperacidez, alergia, y otras indicaciones ya reseñadas para la acupuntura. Muchas veces se usa conjuntamente a la Acupuntura.